La atención sanitaria prestada en los hospitales públicos ha sufrido una gran transformación desde que se publicó la Ley 14/1986 de 25 de abril, General de Sanidad. El aumento de la demanda y la mayor complejidad de los procesos asistenciales han hecho necesario crear unidades que gestionen la demanda asistencial con el fin de optimizar los recursos disponibles y facilitar el acceso a los mismos de la población.
El Real Decreto 521/87 de 15 de abril aprueba el Reglamento de estructura, organización y funcionamiento de los hospitales gestionados por el INSALUD. Incorpora una médico como Coordinador y crea los Servicios de Admisión y Documentación clínica.
La Guía de Gestión de los Servicios de Admisión y Documentación Clínica (SADC) por encargo del INSALUD el año 2000, define un modelo común de organización y funcionamiento de todos los SADC.
El Real Decreto 866/2001, de 20 de julio crea la Categoría de médico de admisión y documentación clínica, regulando todas las situaciones administrativas de los médicos que estaban trabajando en los SADC.