La Atención Primaria de Salud representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el Sistema Nacional de Salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas. Constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.
Es la encargada de dar respuesta a las necesidades y problemas de salud de la comunidad a la que atiende, desarrollando, no sólo actividades dirigidas a la curación y rehabilitación, sino también a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad.
El Equipo de Atención Primaria es la unidad fundamental para la realización de todas las actividades necesarias para el cuidado de la salud de la población que tiene a su cargo. Las Unidades de Apoyo permiten dotar a este nivel asistencial de una serie de recursos, tanto humanos como técnicos, que hacen posible abordar determinados aspectos de la asistencia sanitaria que de entrada, presentan dificultades para ser abordados desde los equipos de atención primaria. Los Puntos de Atención Continuada (PAC) garantizan a la población una asistencia sanitaria de urgencia con el mayor grado de