La investigación es fundamental para el avance del conocimiento en salud humana, que conduzca a la mejora de los resultados de la atención sanitaria, pero siempre atendiendo a unos principios éticos que aseguren el respeto a los derechos y la privacidad de los sujetos participantes.
En la actualidad, y desde el 13 de enero de 2016, está en vigor el nuevo Real Decreto 1090/2015 por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los Comités de Ética de la Investigación con medicamentos y el Registro Español de estudios clínicos. Este real decreto persigue adaptar la legislación española para hacer viable la aplicación actual y futura del Reglamento (UE) nº 536/2014 y desarrollar aquellos aspectos que el reglamento deja a la legislación nacional, entre ellos los Comités de Ética de la Investigación (CEI). Se introducen varios aspectos que suponen una novedad con respecto a los Comités, empezando por la propia denominación como Comités de Ética de la Investigación con medicamentos (CEIm). Además, cabe resaltar el reconocimiento de la integración de los CEIm en el desarrollo de la Ley 14/2007, de 3 de julio, de investigación biomédica.
Los Ensayos Clínicos con medicamentos, bien diseñados y realizados, se consideran la mejor herramienta científica de la que disponemos para demostrar la eficacia de una nueva medida profiláctica, diagnóstica o terapéutica. Sin embargo, es preciso conciliar la investigación con seres humanos con la protección y salvaguarda de los derechos de los sujetos de la investigación.
El Comité de Ética de la Investigación con medicamentos (CEIm) es un organismo independiente, constituido por profesionales sanitarios y miembros no sanitarios, encargado de velar por la protección de los derechos, seguridad y bienestar de los sujetos que participen en un ensayo y de ofrecer garantía pública al respecto, mediante un dictamen sobre el protocolo del ensayo, la idoneidad de los investigadores y la adecuación de las instalaciones, así como sobre los métodos y los documentos que vayan a utilizarse para informar a los sujetos del ensayo con el fin de obtener su consentimiento informado.
En nuestro ámbito, este papel lo desempeña el
Comité de Ética de la Investigación con medicamentos (CEIm) de Cáceres, que es el Comité de Ética de la Investigación (CEI) acreditado para llevar a cabo esta función, según Decreto 139/2008, de 3 de julio, en las Áreas de Salud de la provincia de Cáceres:
Cáceres, Coria, Plasencia y Navalmoral de la Mata; y todas aquellas funciones que le son de aplicación según Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciembre, como Comité de Ética de la Investigación con medicamentos (CEIm) de Cáceres, de ámbito nacional.
>> Acceder al Tríptico