Las actuaciones sobre la salud, deben tener como eje fundamental a la persona y como objetivo prioritario dotarle del mayor nivel de salud y bienestar, tal y como establece la ya clásica definición de salud de la OMS de 1946, que la identifica como el estado de completo estado de bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad.
Desde esta perspectiva, se pone de relevancia el interés de actuar para promover el mayor nivel de salud de las personas fomentando su bienestar y capacidades, y por otra parte la de anticiparse y prevenir los problemas de salud, mediante las actuaciones preventivas que eviten la aparición de la enfermedad o la detecten precozmente para de esta forma evitar que generen problemas graves o limitaciones.
Misión
Proporcionar a las personas las actuaciones, sobre su salud y prevención de la enfermedad, que contribuyan a evitar problemas de salud y a fomentar y promocionar la consecución del mayor nivel de salud y bienestar.
Finalidad
Esta Dirección de Salud quiere contribuir a ofertar una atención integral, al incorporar a las actuaciones asistenciales las actuaciones preventivas y de promoción y educación para la salud.
Principios
Participación, equidad, universalidad, transversalidad, efectividad y eficiencia.