La Promoción de la Salud, pretende la mejora de la salud y bienestar de la población mediante actuaciones que modifiquen en sentido positivo los determinantes de salud.
Los principales determinantes de la salud de los individuos y comunidades, según Lalonde son los comportamientos y estilos de vida, el medio ambiente, los determinantes genéticos y el sistema sanitario. En este informe destaca el papel de los estilos de vida por su peso especifico sobre la salud (43%), es decir la forma de comportarse las personas en relación con la alimentación, el ejercicio, los hábitos tóxicos (tabaco, alcohol y otras sustancias).
Podemos intervenir sobre los mismos a través de la Educación para la Salud que es una potente herramienta de promoción de la salud, válida en cualquier edad, pero fundamentalmente cuando se incide en las edades mas tempranas, escolares y adolescentes.
No obstante en Promoción de la salud, debemos contemplar los determinantes sociales, (la educación, las condiciones de trabajo, condiciones socioeconómicas, la cultura y condiciones del entorno). Por tal motivo, en promoción de la salud, actuaciones sobre individuos y entorno, mediante actuaciones como las Redes de Promoción de la Salud, con la participación de la comunidad son fundamentales para mejorar las condiciones de vida.