La oficina de Farmacia es un establecimiento sanitario de interés público en el que se llevan a cabo funciones como la elaboración, adquisición, custodia, conservación y dispensación de medicamentos y productos sanitarios.
En aquellas localidades, en las que por el número de habitantes de la misma, no sea posible la instalación de una oficina de farmacia, se establecen botiquines, vinculados a la oficina de farmacia correspondiente.
Realización de las inspecciones necesarias de cara a autorizar la instalación y funcionamiento de las oficinas de farmacia y botiquines.
La formulación magistral tiene por objeto la elaboración de medicamentos destinados a un paciente individualizado, para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada de las sustancias medicinales que incluye. No todas las oficinas de farmacia elaboran fórmulas magistrales.
La Atención Farmacéutica en los Centros y complejos hospitalarios se presta a través de los servicios de farmacia hospitalaria o depósitos de medicamentos, dependiendo del número de camas con el que cuente el centro.
Si las características de los tratamientos o las necesidades asistenciales lo exigen, la atención farmacéutica en instituciones sanitarias asistenciales especializadas en tratamientos específicos médico-quirúrgicos sin internamiento se presta a través de depósitos de medicamentos.
Las sustancias estupefacientes requieren, para su dispensación, de una Receta Oficial de Estupefacientes y para su adquisición por parte de las oficinas de farmacia a los laboratorios elaboradores, de un Vale de Estupefacientes.
Gestión y adquisición de talonarios y vales de estupefacientes para su sellado, custodia y distribución a los Facultativos sanitarios o a las Farmacias, Servicios de Farmacia y Almacenes de distribución.
La Administración tiene establecido un sistema de Alerta mediante el cual se retiran inmediatamente del mercado, todos aquellos medicamentos productos sanitarios etc. que se detecte que puedan suponer un riesgo para la salud.
Anualmente se lleva a cabo un Programa de Control de Medicamentos en el mercado, coordinado por la AEMPS.
La distribución de medicamentos a las oficinas de farmacia se realizan a través de los Almacenes de Distribución.
La tenencia y utilización de determinadas sustancias para aplicación a pacientes, requiere de una autorización administrativa. Entre estas sustancias se encuentra la toxina botulínica, sustancia esta utilizada en tratamientos médico-estéticos.
La distribución y dispensación de medicamentos de uso veterinario en establecimientos comerciales detallistas y en los servicios farmacéuticos de entidades ganaderas, requiere de una Autorización para su instalación y funcionamiento. Hasta hace un tiempo, esta autorización la ejercía otra administración, la Consejería de Agricultura, pero desde el año 2012 ha pasado a ejercerla la Autoridad Sanitaria.
Un cosmético es toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano o con los dientes y las mucosas bucales, con fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, y/o corregir los olores corporales, y/o protegerlos o mantenerlos en buen estado.
- Control de los cosméticos en el mercado
- Gestión de las Alertas de productos cosméticos