Servicio de Neonatología
El
periodo neonatal, desde el punto de vista asistencial, abarca los
primeros 28 días de vida en los nacidos a término y la atención de los nacidos prematuramente hasta que alcanzan la madurez suficiente para poder ser dados de alta a su domicilio.
Esta asistencia se extiende desde el periodo prenatal, con la imprescindible relación con los obstetras, y se mantiene con el seguimiento en las consultas externas de los pacientes que han sido recién nacidos de riesgo.
También cuenta con la consulta de Genética Clínica, donde se incluye la atención a pacientes pediátricos, el asesoramiento genético y estudio familiar de portadores, y el diagnóstico genético prenatal. La implementación de los Cuidados Centrados en el Desarrollo como base de la atención neonatal actual, incluye a las familias como elemento básico de la asistencia.
La Unidad de Neonatología de Cáceres se incluye en el Nivel III B con capacidad para atender a recién nacidos con edad gestacional inferior a 28 semanas, menores de 1000 g y disposición de procedimientos y técnicas avanzadas para el cuidado intensivo de estos pacientes . Centraliza los Cuidados Intensivos Neonatales de la provincia de Cáceres. Cuenta con plantilla con dedicación exclusiva a la Unidad que mantiene atención continuada y guardias específicas.