El Servicio de Coordinación Hospitalaria de Trasplantes del Área de Salud de Cáceres, es una unidad funcional dependiente a nivel de gestión de la Gerencia del Área que por su actividad y objetivo principal está estrechamente ligada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
A su vez, forma parte de una red funcional y organizativa a nivel nacional, que incluye la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Extremadura y la Organización Nacional de Trasplantes.
Está formado por un equipo de profesionales que prestan atención directa al usuario (pacientes y sus familias), ofrece orientación e información en todo lo relacionado con la Donación y el Trasplante y gestiona los recursos materiales y humanos implicados en todo el proceso de la Donación.
El trasplante de órganos se ha consolidado en las últimas décadas como una terapia efectiva, en algunos casos, supone la única opción terapéutica. Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que mejora la calidad de vida y aumenta la supervivencia de los receptores. No obstante, necesita obligatoriamente la existencia de donantes. Sin la solidaridad de la sociedad, no hay trasplantes.