Compromisos de la Unidad
"Proporcionar a los usuarios el máximo nivel de cuidados para cubrir sus necesidades, con una relación interpersonal adecuada, en un ambiente seguro y confortable, donde se respeta su intimidad y se facilita la información necesaria sobre los cuidados prestados, todo ello con una utilización eficiente de los recursos".
El Complejo Hospitalario de Cáceres desea ser reconocido por su compromiso con el usuario "eje central del sistema",y promover como valores fundamentales la equidad, el respeto, la intimidad, el adecuado trato humano, el bienestar y la seguridad. Todo ello orientado a garantizar la mejora continua de la calidad asistencial.
La misión de la Unidad de Esterilización es obtener material estéril en tiempo y coste más adecuado, sin deterioro del material procesado, consiguiendo la satisfacción de las necesidades/expectativas de nuestros clientes a través de un proceso estandarizado, definido como un conjunto de actuaciones, actividades y tareas que se encadenan de forma secuencial y ordenada, llevadas a cabo por profesionales experimentados.
Valores:
- Seguridad
- Responsabilidad
- Excelencia
- Amabilidad
Cartera de servicios
Los procesos necesarios para llevar a cabo la misión de la Central son:
- Esterilización de todo el material reutilizable que sea entregado en la Central, debiendo aportar la primera vez las indicaciones que el fabricante especifique para su limpieza y reprocesado.
- Validación sistemática del proceso de esterilización, adecuando los procedimientos de la Unidad de Esterilización (U.E.) a la guía de esterilización.
- Cumplimentar los registros y documentación de la Unidad de Esterilización.
- Vigilancia y cuidado del mantenimiento óptimo de los equipos de esterilización.
- Control de los indicadores definidos para los distintos métodos de esterilización.
Los procedimientos o subprocesos (actividades que constituyen el núcleo central del proceso) realizados en la Unidad son:
- Prueba de Bowie - Dick.
- Recepción del material en la Central de Esterilización.
- Empaquetado e identificación.
- Prueba de control de carga.
- Registro y carga del esterilizador.
- Descarga y verificación del proceso correcto del esterilizador.
- Almacenamiento y control de caducidades.
- Entrega del material desde la Central de Esterilización.